miércoles, 28 de abril de 2010

CONTINUAMOS


CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DE MASAS

La primera globalización que se produce  a mediados del siglo XX con la tv y los medios masivos representa la extensión planetaria de ese espíritu.
 Características de la cultura de masas propuestas por la escuela de Fráncfort: 

La Fragmentación: La imposibilidad de encontrar coherencia en los mensajes de la cultura de masas, aleja a los individuos de la posibilidad de disponer un sentido crítico.

La conformidad de los mensajes: necesidad de crear un mismo tipo psicológico de consumidor.

selección de valores rentables: acordes con la ideología necesaria. 

La moral de éxito como fundamento de la cultura dominante: De aquí se explica la presencia de la violencia. 

Homogeneidad: Repetición del mismo modelo de éxito para los mensajes.

La cultura de masas representa el triunfo de la comercialización sobre todos los aspectos de la vida cultural.
Detrás de todo ello, hay una gigantesca operación de búsqueda de conformidad por parte de los ciudadanos.

LA DISOLUCIÓN DEL MEDIO MASIVO
El desarrollo de la tecnología ha venido propiciando una progresiva erosión del efecto excluyente y hegemónico de los medios de masas, ha sido progresivo paso de un medio masivo tradicional a uno interactivo con el desarrollo de la digitalización y extensión de la difusión satelital o vía cable.

EL CAMBIO TELEVISIVO
La comunicación de masa está llegando a su fin y deja su puesto a una clara y creciente tendencia a la personalización de la oferta de televisión y servicios comunicativos.
La función cotidiana de la televisión se altera profundamente. L a vieja televisión establecía con espectador una relación vertical paternalista  y autoritaria: se señalaba algo o se informaba. En la nueva situación el encuentro de la televisión con la tele espectador se establece como una relación impersonal de confianza, se inicia en una conversación amistosa, sobre ritos sociales colectivos dado por las grandes instituciones o empresas.
La paradoja es, por tanto, que la nueva cultura –que sucede a la masa – camina al mismo tiempo hacia la personalización y la interactividad, y hacia la hegemonía de unos pocos de todo el discurso televisivo.

LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Se refiere a los formatos de la neo televisión desregulada, ya no practica la separación horaria semanal, tiende a crear franjas horarias diarias con separación temática en los canales generalistas o bien utilizada la tele fórmula, es decir la programación temática: documentales, educación, música, deportes, noticias, etc.

EL HORIZONTE DE LA SOCIEDAD MULTIMEDIA
Algunos rasgos significativos del escenario televisivo futuro: multiplicación, selección personalizada, interactividad, aumento de la complejidad y de la producción modular
Multiplicación. Se hará por más de cien del número de canales y señales accesibles mediante la combinación del uso del satélite, del cable y de las redes hertzianas.

Selección personalizada. Mediante las cadenas y los programas trascendiendo las limitaciones de tiempo, cadenas y espacios.

Interactividad. Se progresará desde la respuesta simple y tosca hacia una participación de determinados núcleos del sistema reticular de tele distribución.

Aumento de la complejidad y de la producción modular. Veremos surgir contenidos y programas y programaciones que serán el futuro de la integración modular de diferentes productos.


CONSECUENCIAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO CULTURAL
La sociedad de red ha introducido nuevos valores que afectan tanto al sistema educativo, como el comunicativo, tales como: (serviría que checaran en la lectura los valores que establecía antes la cultura de masas). 

De la centralización a la dispersión reticular en la difusión y control de la información y la educación.

De la rigidez en programas mediáticos y en curricular educativos a la flexibilidad y opacidad 

De los modelos difusionistas en medios instruccionistas en educación de modelos interactivos y construccionista

De la estandarización de productos e itinerarios educativos a su diversificación y personalización

De la regulación nacional de los medios y de la educación, ala internacionalización y la globalización

De la pasividad del espectador y del estudiante, ala búsqueda de participación e interacción.

Constituyen un nuevo paradigma que busca hacerse hegemónico de un modo transversal en el campo de los medios de comunicación, en las instituciones de educación y de la cultura.

Vivimos en una era de incertidumbre, donde el mundo va cambiando constantemente, asi que no seamos parte de un cambio que no sabemos, ni que nos distingue de los demas, ni que nos ofrece este nuevo cambio, seguimos en un tiempo de consumismo,  y como se ha venido desarrollando, la tv nos guia a este consumismo, pero como la misma palabra lo dice es solo una guia, de nosotros depende que este cambio sea positivo o negativo.

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