martes, 20 de abril de 2010

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION DEL PARADIGMA DE LA CULTURA DE MASAS AL DE LA CULTURA MULTIMEDIA

De nuevo por aqui, ahora les hablaremos  un poco acerca del cambio que separa al siglo XX con el XXI, este es conocido como la transformacion de una sociedad basada en las relaciones materiales en otra que se apoya en las relaciones virtuales, en cambio el siglo XXI se inagura con una hipertrofia de la dimension comunicativa, por esto la existencia humana se desarrola ente lo virtual y semiologia, que es la comunicacion mediatica, con esto no quiero decir que se peirdan las relaciones fisicasm si no que pierden peso, y adquiere densidad el tiempo de la comunicacion, aqui comenzamos hablar acerca de la construccion social de la realidad, linguistica y cultural, es decir de cibercultura, por lo que toma mayor importancia la interaccion simbolica. Los primeros campos en ser asediados por esta nueva cultura son: el de la cultura, conocimiento, y educacion. 

DESDE LA CULTURA LOCAL A LA SOCIEDAD DE MASAS: EL HORIZONTE DE LA SOCIEDAD-RED:

En el siglo XX se viviron cambios en el desarrollo social, desde la vida cotidiana, cultura, educacion, economia, entre otras.Cuando hablamos de   la sociedad industrial, se rige por 2 modelos bien definidos, uno es el de la economia capitalista ( guiada por el ansia de beneficio economico de las enpresas y de los individuos), y por la creencia, muchas veces mitica, por otro lado podemos observar que el comunismo de estado caracterizado por estos 2 modelos, se basa mas en la planificacion economica del mercado. 
por otra parte los principis de la organizacion industrial se basan en la mecanisacion de la produccion, la adopcion de esta, como mecanismo para abaratar los productos de consumo y ma division y organizacion del trabajo, que proviene de la adopcion del Modelo Fabril de Organizacion, este consiste en la aplicacion lineal y consecutiva de la mano de onra en el proceso de produccion y era sistematizado segun principios de tiempo, productividad, las cuales se perfilaron como doctrinas productivista. 
La era reaganiana y thatcheriana es sustituida por el retorno de gobiernos social demoscratas y se denomino a tercera via, surgio con esto que la concienca de que el neoliberalismo no es un camino unico e irreversible, parece inspirar el principio del siglo XXI, el cambio de siglo   se consumo con un relanzamiento de la ofensiva ideologica neoliberal y mercantilista, con un mercado en vias de expansion, pero con un planeta seriamente dividido, con esta dualizacion social, comienza la preocupacion incluso en naciones desarrolladas los pozos de pobreza. 

CULTURA DE MASAS: 

Apartir de la segunda mitad del siglo XX, en el terreno cultural se vivio un asalto de una cultura local a una cultura denominada de masas, o masiva, este hecho marco no solo las ideologias y las relaciones sociales, si no todos los procesos simbolicos, incluida la educacion.
Compartia ciertas caracteristicas con el mundo capitalista y comunista: 
  1. La creacion de grandes publicos extensos y dispersos
  2. La centalizacion de los medios de comunicacion 
  3. El control y la regulacion de la creacion cultural
Apesar de esto, su desarrollo fue distinto. El comunismo dinamizaba el derrumabmiento del muro de Berlin, (libertad), y el capitalismo desarrollaba emeblematicamente en EE.UU.(la mercantilizacion de la vida cotidiana).  El  comunismo creaba un modelo, sujeto social gobernado, por el deseo y el deber de volcar su individualismo, y la lucha por su ganancia individual como el valor supremo de la cultura. 
EL cowboy como simbolo del valor del individualismo, la iniciativa, y la competitividad, este se convirtio en figura universal, la conquista de las estepas del Oeste norteamericana, vinieron a significar el horizonte de la libertad, el cual era objetivo de la cultura industrial. 
Este esquema se ha bautizado como cultura de la victoria, victoria, significa, la superioridad de un estilo de vida como el norteamericano. La cutura de masas se extendio con ese acento propio norteamericano, a consecuncia sucedio la acepctacion en el mercado de los principios de libre comercio y con el desarrollo del nuevo sistema comunicativo mediatico. 
SISTEMAS MEDIATICOS Y CULTURA: 

Cada cultura, sociedad, ha establecido su propio sistema de comunicacion, los medios moldean los mensajes y con la instalacion de un nuevo medio en una sociedad condicionada la percepcion, la sensibilidad, y ne general la cultura de una sociedad. 
Los medios que correspondieron con la economia capitalista industrial fueron los medios masivos, se trataba de instrumentos capaces de difundir un mensaje al publico, estos medios segun Wright, creaban una experiencia comunicativa singular: publica, rapida y transitoria. 

 CULTURA DE MASAS = CULTURA DEL YO 


 Mañana: 
MEDIO DE MASAS 
CARACTERISTICAS DE LA CULTURA DE MASAS
DISOLUCION DEL MEDIO MASIVO
EL CAMBIO TELEVISIVO 
TRASNFORMACION DE LOS CONTENIDOS
EL HORIZONTE DE LA SOCIEDAD MULTIMEDIA
CONSECUENCIAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO CULTURAL

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