miércoles, 28 de abril de 2010

1. LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL: LA INTEGRACION DE LA COMUNICACIÓN ELECTRONICA, EL FIN DE LA AUDIENCIA DE MASAS Y EL DESARROLLO DE LAS REDES INTERACTIVAS. Manuel Castell


Manuel Castells es un sociólogo y profesor universitario español, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California, Berkeley, así como Director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.
En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya.

LA SOCIEDAD INTERACTIVA


El uso de la comunicación interactiva es el funcionamiento de los sistema de multimedia, en un futuro cercano se extenderá su uso, sobre todo por la vía del sistema educativo. El análisis de los usuarios a los usos, debe destacarse que la proporción mas considerable de la comunicación atraves del ordenador se efectúa en el trabajo o en situaciones relacionadas con el.



LA GRAN FUSIÓN: EL MULTIMEDIA COMO MEDIO SIMBÓLICO.

En la segunda mitad de los años noventa aparece un nuevo sistema de comunicación, llamado “multimedia”. Y fueron las empresas y no los gobiernos quienes las que le empezaron a dar forma al nuevo sistema multimedia.

En 1994 por Charles Piller sobre una muestra nacional de 600 adultos de los Estados Unidos, revelo un interés mucho mas profundo en utilizar el  multimedia para obtener acceso a la información. Entre los servicios adicionales de gran demanda eran: cursos educativos instructivos, informes interactivos sobre colegios locales, acceso a materiales de consulta, acceso a la información sobre los servicios gubernamentales.

Una estratificación social creciente entre los usuarios: no solo se restringirá la elección de multimedia a aquellos con el tiempo y dinero necesarios para el acceso, y a los países y regiones con suficiente potencial de mercado, sino que las diferencias culturales/educativas serán decisivas para utilizar la interacción en provecho de cada usuario. La información sobre que buscar y el conocimiento sobre como utilizar el mensaje serán esenciales para experimentar verdaderamente un sistema diferente de los medios de comunicación de masas estándar personalizados.

Así pues el mundo multimedia será habitado por dos poblaciones muy distintas: los interactuantes y los interactuados.El rasgo mas importante del multimedia fue captar dentro de sus dominios la mayor parte de las expresiones culturales en toda su diversidad. Su advenimiento equivale a poner fin  a la separación e incluso a la distinción, entre medios de audiovisuales e  impresos, cultura popular y erudita., entretenimiento e información, educación y persuasión.


Toda expresión cultural, de la peor a la mejor, de la más elitista a la más popular, se reúne en este universo  digital, que conecta en su supertexto  histórico y  gigantesco las manifestaciones pasadas, presentes y futuras de la mente comunicativa. Al hacerlo construye un nuevo entorno simbólico. Hace de la virtualidad nuestra realidad.

Manuel Castells dice que "La Era de la Información" es nuestra era:
“Es un periodo histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. 

Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana. 


Sus consecuencias, sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana. Pero la ideología tecnocrática futurológica trata de presentar la revolución la ley del mercado se refuerzan la una a la otra. En ambos casos, desaparece la sociedad como proceso autónomo de decisión en función de los intereses y valores de sus miembros, sometidos a las fuerzas externas del mercado y la tecnología”

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