lunes, 1 de marzo de 2010

ESCUELA Y TV HACIA UNA ALIANZA POR NUESTROS MOTIVOS

Orozco Guillermo  en la lectura  ESCUELA Y TV HACIA UNA ALIANZA POR NUESTROS MOTIVOS, nos habla sobre la influencia de la tv en la vida de los seres humanos, nos dice que la escuela va perdiendo efectividad y relevancia en la educación mientras que la tv adquiere un creciente protagonismo educativo aunque no sea ese su fin. Esta paradoja plantea un desafió entre la escuela, la educación y la sociedad, a continuación verán el por que. 

Tengamos en cuenta que el escenario de  la escuela y la tv  son complejos y conflictivos. La tv solo tiene interés hacia sus ganancias y el medio para que el televidente consuma más. Esto se enfrenta a otro tipos de valores éticos y profesionales a los de un educador. 

La escuela por el contrario, trata de mejorar su dinámica académica, pero recae de nuevo  a un acervo de conocimientos aplicando métodos pedagógicos, basándose del libro como medio de trasmisión. 

Siendo parte de este contexto, de intentos y reflexiones innovativas, por vincular a  los medios con la educación, es imprescindible replantear una vinculación inteligente, critica y productiva de la tv con la escuela, con una perspectiva de democratización del intercambio social y del acceso al conocimiento.  
El desafío que plantea la tv a la educación, hace que la escuela requiera modificaciones en la auto definición de contenidos, objetivos y funciones, que generen o hagan posible una alianza entre ellas. Las dos juntas menciona el autor son el futuro de la educación.¿Realmente es esto posible?, ¿se puede llega a establecer una alianza, sin tener un interés oculto? y al mismo tiempo ¿sin influir en la opinión o criterio de los tele videntes?.. 

Ahora bien, entre la escuela y la tv existen tendencias muy marcadas, el autor menciona 2:

  1. El protagonismo creciente de la tv en la educación, tiene dos expresiones fundamentales: una es la expansiva presencia cuantitativa de la tv en la vida de todos, y la segunda es la presencia cualitativa de la tv en su audiencia, es decir en lo que acontece ahí a fuera y su representación en la pantalla. 
  2. La deslegitimación de la escuela, es decir con el deterioro de la calidad del proceso enseñanza a aprendizaje. 
En la mayoría de los países, los estudiantes pasan mas tiempo frente a al televisión, que frente al pizarrón de un aula, las escuelas de países desarrollados inician a las  cuatro años, y en otros a los seis, sin ignorar que los fines de semana, días festivos son mas las horas frente a un televisor, y si a esto sumamos la introducción de distintos sistemas de tv, son más los tele videntes que ocupan este medio como informativo, o recreativo, y en muchos países el único medio, al que todos tienen alcance. 


La influencia de la educación escolar se reduce en conjunto y se va restringiendo en ciertas áreas cognitivas, por lo que esta influencia educativa de la tv se realiza en todos los ámbitos cognitivos, incluso en el emotivo. 

Es por eso que de la tv recibimos influencia informativa, axiológica, actitudinal, ideológica, afectiva, simbólica, en las destrezas mentales, y aun psicomotrices. 

La preocupación social, se encuentra en que la tv no nos provoca ningún tipo de aprendizaje, al contrario nos impone, y nos marca una realidad ya dada, aumentando el consumismo, ideas y maneras de reaccionar a ciertas circunstancias, generando un mayor control de la sociedad, haciendo a esta menos productiva y alejada del conocimiento de su mundo real. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario